DEFINICIÓN
La guía de micropilotes incluye
dentro de la propia definición a elementos cilíndricos, de diámetro inferior a
300mm. perforados en el terreno, armados con tuberías de acero reforzadas a
veces con una o varias barras corrugadas, e inyectados con lechada o mortero de
cemento en una o varias fases.
USOS EN ESPAÑA
Muros continuos y discontinuos
En este caso trabajan a flexión. Se
utilizan para armar muros especiales y para reforzar muros existentes, aunque son
poco frecuentes.
Corrección de corrimientos
En este caso trabajan a
flexotracción. Su uso es poco frecuente aún, pero su tendencia es creciente. Su
ejecución es costosa, pero sencilla.
Cimentación y/o recalces
Trabajan fundamentalmente a
compresión, sustituyendo a pilotes normales. Si la cimentación es directa sobre
roca, normalmente se utilizan cuando los estratos están inclinados, cuando la
superficie está alterada, o la cimentación está bajo el agua.
Si el micropilote se utiliza para
recalces, su uso es muy frecuente y conveniente en casi todos los casos.
Ventajas de los micropilotes
en cimentaciones o recalces: equipo de tamaño reducido, atraviesan
cualquier tipo de terreno, es similar a un sondeo (detecta cavidades), trabaja
casi exclusivamente por fuste.
Presostenimiento de túneles, “paraguas”
Trabajan a flexión y cortante.
Los paraguas de emboquille se ejecutan con micropilotes resistentes a flexión.
Su uso es muy frecuente.
INCONVENIENTES DE LOS MICROPILOTES EN CUALQUIER USO.
- La relación coste/carga admisible es mayor en los micropilotes que en los pilotes.
- Los procesos de cálculo son empíricos.
- La calidad depende de que el proceso de ejecución sea riguroso.
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