La cimentación es una de las partes fundamentales de la construcción. Las características de los cimientos a utilizar en una obra son casi tan abundantes como las propias construcciones.

En este espacio encontrarás los fundamentos de aquellas cimentaciones que se consideran especiales por sus características, materiales utilizados o diseños.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Micropilotes. Generalidades y usos.



DEFINICIÓN

La guía de micropilotes incluye dentro de la propia definición a elementos cilíndricos, de diámetro inferior a 300mm. perforados en el terreno, armados con tuberías de acero reforzadas a veces con una o varias barras corrugadas, e inyectados con lechada o mortero de cemento en una o varias fases.


USOS EN ESPAÑA

Muros continuos y discontinuos
En este caso trabajan a flexión. Se utilizan para armar muros especiales y para reforzar muros existentes, aunque son poco frecuentes.



Corrección de corrimientos
En este caso trabajan a flexotracción. Su uso es poco frecuente aún, pero su tendencia es creciente. Su ejecución es costosa, pero sencilla.

Cimentación y/o recalces
Trabajan fundamentalmente a compresión, sustituyendo a pilotes normales. Si la cimentación es directa sobre roca, normalmente se utilizan cuando los estratos están inclinados, cuando la superficie está alterada, o la cimentación está bajo el agua.

Si el micropilote se utiliza para recalces, su uso es muy frecuente y conveniente en casi todos los casos.
Ventajas de los micropilotes en cimentaciones o recalces: equipo de tamaño reducido, atraviesan cualquier tipo de terreno, es similar a un sondeo (detecta cavidades), trabaja casi exclusivamente por fuste.


Presostenimiento de túneles, “paraguas”
Trabajan a flexión y cortante. Los paraguas de emboquille se ejecutan con micropilotes resistentes a flexión. Su uso es muy frecuente.

INCONVENIENTES DE LOS MICROPILOTES EN CUALQUIER USO.

  • La relación coste/carga admisible es mayor en los micropilotes que en los pilotes.
  • Los procesos de cálculo son empíricos.
  • La calidad depende de que el proceso de ejecución sea riguroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario